El Atlético y la oportunidad perdida con Rosicky
El Atlético llegó a Praga para enfrentarse al Sparta y allí uno de sus anfitriones fue Tomas Rosicky, exfutbolista del Arsenal y el Dortmund, y actual director deportivo del equipo checo.
En su momento en el que saltó de Alemania a Inglaterra, el Atleti llamó con mucha fuerza y buenos argumentos a su puerta, incluso familiares. Fue en la temporada 2005-06 cuando desde el Atlético, entrenado entonces por Bianchi, se lanzaron a por Rosicky.
El futbolista había maravillado en la Euro 2004 y crecía en el Dortmund y el club madrileño tanteó su fichaje ya para el mercado de enero de 2006. Los alemanes, inmersos en una crisis económica, estaban abiertos a escuchar ofertas y había predisposición por parte del jugador.
Entre otras razones, por lo que le había contado su hermano Jiri, que jugó en el Atleti B entre 1996 y 2000, en Segunda. Pero no hubo acuerdo entre clubes y las conversaciones se pospusieron hasta primavera. Se acercaba el final de la temporada y parecía todo hecho.
El checo y el Atlético tenían un acuerdo desde hacía meses y el Dortmund, ya sí, admitía que era “cuestión de días’ porque “las posturas están muy próximas’. El club rojiblanco, de hecho, estaba ya más pendiente de atar a Agüero, jovencísima promesa (17 años) de Independiente, y a Costinha.
Aunque la Juventus de Nedved, el Bayern y el Arsenal enredaban, el Dortmund dio por bueno el pacto con el Atlético por unos 11 millones. Pero todo saltó por los aires a mediados de mayo. La causa: problemas con el aval bancario.
Mientras se rompían las negociaciones entre clubes, se conocía que el futbolista pasaba reconocimiento médico en Londres con el Arsenal, que abonó 12 millones. Tomas Rosicky, por su parte, jugó diez temporadas en el Arsenal, las últimas ya muy lastrado por las lesiones.
En 2016 regresó al Sparta Praga donde todo había empezado. Con él en los despachos, el club pasa ahora un gran momento, campeón de las dos últimas Ligas y regreso a la Champions tras 19 años. Rosicky, que nunca jugó contra el Atleti, se encuentra con el que pudo ser su equipo.